fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Creando tu primer video: Estudiar el tema

Admin junio 17, 2024

Llegó la parte más importante de nuestro curso. La hora de crear tu primer video bajo la metodología Tuvi. Las 29 clases que hicimos antes de llegar a este punto tuvieron un propósito: hacer que empieces con el pie derecho. Y ahora que sabes respetar las reglas de YouTube, puedes explotar ese conocimiento para tu beneficio, haciendo contenido que verdaderamente tenga el potencial de crecer. 

En esta clase vamos a estudiar el tema para tu primer video bajo la metodología Tuvi, pero antes de comenzar quiero decirte dos cosas:

  1. Este es el video más importante de tu canal.
  2. Pero al mismo tiempo este video no importa para nada. 

Son puntos contradictorios pero ¿por qué los menciono? El primer punto es porque no puedes tener un canal exitoso sin empezar, necesitas tu primer video bien estructurado. De nada sirve tener 100 videos mal hechos. 1 video bien hecho y de calidad, supera 100 videos mal hechos de mala calidad.

Y el segundo punto lo digo porque apenas es tu primer intento haciendo un video estructurado bajo esta metodología. Cuando hagas 100 videos bien estructurados y de buena calidad, este video te va a parecer ridículamente malo… pero hey, es mejor que tus videos anteriores. Esto ya es motivo para empezar con ánimo.

Un buen video requiere varios elementos que debes dominar antes de comenzar:

  • Un buen estudio del tema que vas a exponer
  • Un diseño impactante de miniatura o “thumbnail”
  • Un excelente guión
  • Una excelente edición con increíbles elementos de diseño que acompañen tu video
  • Un excelente voice over
  • Una impecable selección de música de fondo y efectos de sonidos
  • Una perfecta postproducción
  • Y una muy estratégica subida a YouTube (esta se parte en varias etapas que veremos después)

Comencemos con la que tal vez sea una de las partes más importantes del proceso de creación, además una de las más divertidas pero olvidadas. Muchas personas no le dan importancia a esta etapa, pero déjame decirte que entre esta etapa y la escritura del guión, yo puedo tardar hasta 3 días: hablemos sobre el estudio riguroso del tema que vas a exponer.

Todo en YouTube es una competencia. Has visto que en la pantalla principal de “home” cuando abres youtube aparecen 10 videos primero y debajo otros 7 shorts. Cada una de esas miniaturas están compitiendo por tu mirada, haciendo el mayor esfuerzo posible para que les prestes atención.

Y una vez decides ver el video, YouTube empieza a medir la interacción de tu usuario con el video: Cuánto tiempo se queda viéndolo, cuáles partes del video repiten más tus visualizadores, si deciden comentar, dar like, suscribirte o compartir, etcétera.

Una vez YouTube tiene estos datos de tus videos, los sube a su base de datos y empieza a comparar tu video con otros videos que traten temas similares.

El video de ese tema que más llame la atención del usuario para darle clic, el que más tiempo retenga al visualizador, el que más compartan, den like y comenten, es el video que YouTube más va a recomendar en pantallas principales.

Este video tiene que ser tu video, y todo comienza desde la investigación del tema. Un tema profundo, interesante, extremadamente bien estudiado, detallado y valioso, va a hacer que las personas lo vean más tiempo, que interactúen más con él y lo compartan más que si tu video hablara superficialmente sobre un tema y la persona se aburra.

Por esto, esta sección que muchos YouTubers ignoran, puede llegar a ser la más importante: Tu video tiene que ser el mejor video en TODO YOUTUBE que hable sobre el tema, y para esto no es suficiente con lo que sepas en tu cabeza, TIENES QUE ESTUDIAR.

Para estudiar adecuadamente tienes que hacer un par de tareas:

Tarea número uno:

Estudiar muy bien los 3 videos con mejor desempeño sobre el tema en YouTube

Para hacer esto, tienes que buscar el tema en el buscador de youtube escribiendo las palabras clave que consideres representan bien lo que quieres exponer.

Luego arriba a la derecha das click en el ícono de filtro, y eliges filtrar por visualizaciones.

De esta forma YouTube te mostrará los videos que mejor se han desempeñado en este tema.

Notarás que muchas veces los videos son canciones musicales de artistas famosos, si no eres un YouTuber que hace canciones, no le prestes atención a estos… busca específicamente videos que tengan un formato similar al que tu vas a crear. Es decir: Si vas a crear un documental sobre un tema, busca el documental que más visualizaciones tenga.

Y ojalá compares la tasa de visualizaciones según fecha de publicación.

¿Si yo te pregunto qué es mejor, un video con 1,000,000 de reproducciones en 1 año, o un video con 500,000 reproducciones en 3 meses, tú qué me dirías? La respuesta correcta es que el video con 500,000 reproducciones en 3 meses se ha desempeñado mejor, ya que en 12 meses, si el video sigue igual, probablemente alcanzará los 2,000,000 de reproducciones, mientras que el otro video tan solo alcanzó 1,000,000.

Haz esto e identifica los 3 videos con mejor desempeño en tu tema. 

Tarea número dos:

Haz un resumen escrito de cada video

Escribe tus resúmenes en puntos, no en párrafos. Agrega en cada punto un concepto importante que se mencione en el video. Enlista los 3 videos e identifica todos los puntos que te parecen extremadamente relevantes y poderosos, tanto en los que habías pensado, como en los que no. Ya tienes una guía de lo que MÍNIMO debería contener tu video. 

Asegúrate de que en tu video trates estos puntos y agregues nuevos puntos que incrementen potencialmente el valor del contenido que vas a crear.

Tarea número tres:

Complementa tus notas con fuentes relevantes

Todos los nichos tienen fuentes relevantes. En medicina, nosotros conocemos cuáles son las revistas científicas más prestigiosas para hablar de salud. Lo que yo hago es que para cada punto que voy a tocar en mi video, busco una referencia que compruebe que lo que digo es cierto, está actualizado y tiene valor. De esta forma me vuelvo un verdadero experto en el tema así nunca antes lo haya tratado.

Tarea número cuatro: 

Evalúa las tendencias de búsqueda en google trends

Ingresa a trends.google.com y escribe tus palabras claves. Filtra por región y por tiempo, en este caso nos interesan las búsquedas que ocurrieron máximo hasta hace 3 meses. Para mi región elegiré México que es el público que más me ve. 

Cualquier número por encima de 70 indica que elegí un tema con buena tendencia de búsqueda en este período de tiempo.

Luego bajo para ver búsquedas relacionadas y veo si me inspiro para agregar otros conceptos que estén en tendencia a mi video.

Tarea número cinco:

Organiza tus ideas y prepárate para escribir tu guión.

Estudiar no tiene mucha ciencia. Simplemente asegúrate de que seas la persona más indicada para hablar sobre un tema. Si quieres ganarle al número 1 en tu nicho, tienes que estar convencido de que puedes explicar tu tema mejor que esa persona en tu próximo video. Te lo tienes que creer tú antes de que cualquier otro te crea.

No empieces a escribir sin haber estudiado.

Nos vemos en la próxima clase.

× Contáctanos