fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Diferentes Formas De Monetizar: YouTube Shorts

Admin junio 25, 2024

El programa de Partners de YouTube no solo permite monetizar a través de publicidad que aparece en tus videos. Estar en el programa abre puertas a una gran cantidad diferente de medios de monetización y son los siguientes:

  • Feed de Shorts
  • Membresías
  • Supers
  • YouTube Shopping
  • YouTube Giving

Vamos a desglosar cada uno:

Los shorts son un formato que introdujo YouTube para hacer competencia a TikTok y a Instagram Reels, pero profundizaremos más sobre estos en la clase específica de YouTube Shorts. Estos, son vídeos que duran menos de un minuto y tienen un formato horizontal, diseñados específicamente para ser consumidos mientras un usuario baja en su feed de recomendaciones de forma infinita e interminable.

Existen varios factores que debes conocer sobre la monetización de los Shorts. Necesito que pongas más atención de lo normal en esta clase porque puede ser difícil de comprender para algunos: 

  • YouTube no contará las visualizaciones de Shorts donde las visualizaciones no son elegibles, como en Shorts que no originales, sino más bien clips sin editar de películas o programas de televisión, contenido de otros creadores que se vuelve a cargar desde YouTube u otra plataforma, o compilaciones sin contenido original y valor agregado.
  • Vistas artificiales o falsas de Shorts, como las producidas por robots.
  • Reproducciones de Shorts que no cumplan con la guía para anunciantes de YouTube. 

Los shorts se monetizan diferente a la publicidad que aparece en tus videos de formato largo, su sistema de monetización es completamente diferente al que explicamos en nuestras clases anteriores. 

Verás, la publicidad que aparece mientras ves Shorts, se utiliza para compensar tanto al creador como a los dueños de los derechos musicales de las canciones utilizadas en los videos. 

Lo que pagan los Shorts se calcula según tu aporte que hagas a una piscina de reproducciones de Shorts conocida como “Creator Pool” o Fondo Para Creadores. 

Si subes un Short que no tenga música protegida, todas las visualizaciones cuentan para tu aporte hacia el Creator Pool.  

Si subes un Short con música protegida, tus visualizaciones válidas para monetizar se reparten entre tu aporte para el Creator Pool y para los dueños de los derechos de las canciones que utilizaste en tu video de forma equitativa. 

Es decir, si utilizas 1 canción con derechos, la mitad de las views suman para tu aporte al Creator pool, y la otra mitad para el dueño de la canción. Si utilizas 2 canciones con derechos, 1 tercio va para ti, y los otros 2 tercios para las otras 2 canciones. Y así sucesivamente. 

El siguiente paso para comprender cómo funciona la monetización de los Shorts es entender cómo se reparte el dinero en el Fondo para creadores. 

Google recolecta dinero de los anunciantes que dirigen anuncios a cada país. Para poner un ejemplo asumamos que Colombia tiene 100,000 dólares en su Fondo Para Creadores, y México tiene 200,000 dólares en su Fondo Para Creadores. 

Digamos que hipotéticamente México y Colombia ambos tuvieron un total de 100,000,000 de reproducciones en sus Shorts el mes de Octubre. 

Imaginemos también que tú generaste 2,000,000 de reproducciones en Shorts, y la mitad de tu audiencia era de México y la otra mitad de Colombia.

¿Cuánto dinero debería llegarte de monetización por Shorts?

Simplemente tenemos que coger el total del presupuesto que hay en Colombia y dividirlo por la cantidad de visualizaciones totales que tuvo Colombia. Esto nos da el precio en dólares que paga cada reproducción. 

Calculemos primero la de Colombia:

Colombia tenía 100,000 dólares en su presupuesto del fondo para creadores y hubo 100,000,000 de reproducciones en ese país. 100,000 / 100,000,000 es igual a 0.001$ por cada reproducción. 

Ahora multiplica ese valor por las reproducciones que generaste para Colombia: 0.001$ por 1,000,000 de reproducciones son 1,000 dólares que generaste en tus reproducciones de Colombia. 

Ahora hagamos lo mismo para México:

México tenía 200,000 dólares en su presupuesto del fondo para creadores y hubo 100,000,000 de reproducciones en ese país. 200,000 / 100,000,000 es igual a 0.002$ por cada reproducción. 

Ahora multiplica ese valor por las reproducciones que generaste para México: 0.001$ por 1,000,000 de reproducciones que produjiste para méxico son 2,000 dólares que generaste en tus reproducciones de México.

Ahora solo tienes que sumar lo que hiciste para méxico con lo que hiciste para Colombia: 1,000 + 2,000 son 3,000 dólares. 

Con 2,000,000 de reproducciones hiciste 3,000 dólares. Pero YouTube se queda con el 55% y te dan el 45% de la monetización por Shorts.

Asumiendo que no utilizaste canciones con derechos en tus shorts, la plata real que entrará a tu cuenta de banco son 1,350 dólares.

Sé que puede ser difícil comprender el concepto de monetización por shorts y que es enredado, pero pa eso la clase está en video. Repítela hasta que lo comprendas, si tienes dudas háznoslo saber en el grupo privado para registrados en el curso. 

Nos vemos en la próxima clase. 

× Contáctanos