fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Lean Canvas: Analizar a la competencia (antes de la solución)

Admin junio 21, 2024


Ya tienes el problema que va a abordar tu canal. El siguiente paso es pensar cómo lo vas a solucionar. Sin embargo, no puedes simplemente saltar a la parte de solución. Tienes que analizar cómo lo están solucionando los otros primero. Esto no necesita mucha explicación, pero te lo voy a explicar igualmente. Encuentra diez canales que busquen solucionar tu problema o un problema muy parecido al tuyo para definir cuáles son estos canales tienes que enfocarte en esos que tengan más de 100.000 suscriptores como mínimo, pero idealmente los que tengan alrededor de 700.000 si te es posible.


Vamos a analizar canales para Tuvi Kids y vamos a revisar por qué los identifiqué yo como competencia. Tú tienes que hacer lo mismo para tu canal. Para comenzar, utilicemos la siguiente herramienta Es una de mis favoritas para encontrar datos de YouTube. Se llama Social Blade. Tienes que ingresar a Socialblade.com y en la página principal hacer clic en donde dice Top lists a la derecha vas a encontrar un montón de categorías.


Intenta encontrar la categoría en la cual se encontraría tu nicho. En mi caso, voy a hacer clic en la categoría de educación. En este caso, voy a utilizar el filtro de suscriptores, no el de visualizaciones. No me interesa saber cuáles canales han tenido uno que otro video viral. Me interesa saber cuáles canales son propensos a tener personas que sigan su creación de contenido, es decir, seguidores fieles que lo sigan viendo recurrentemente.


Por ese motivo es muy importante elegir este filtro. Si no lo elegís, puedes simplemente encontrar canales que se volvieron virales con un video y listo. A simple vista podemos decir que Coco Melón es un buen ejemplo del tipo de canal que yo quiero construir, pero en realidad no lo es tanto. Si ingresamos al canal y vemos sus últimas publicaciones, nos vamos a dar cuenta fácilmente que Coco Melón soluciona un problema diferente al mío.


Su contenido va más orientado hacia canciones para entretener a los niños, videos llamativos y canciones pegajosas que son hipnotizantes. Es por esto que les va tan bien, pero a pesar de que les vaya muy bien, no es el mismo problema que soluciono yo. A ellos les ha servido como una muy buena estrategia para hacerse millonarios con YouTube, pero esto es precisamente lo que Tuvi Kids quiere evitar.


No queremos formar niños zombis, queremos formar niños. Inteligente. Sí, puede ser tentador yo querer copiara al coco melón dentro de esta categoría. No lo voy a hacer porque no va alineado con mi problema. Es muy importante que seas consciente de esto y que realmente haga las cosas con propósito, y no sólo porque crees que si a alguien le fue bien y lo replicas a vos también te va a ir bien, entonces evita esa tentación.


Voy a agregar este canal, entonces a la lista de referencia mía como un ejemplo muy exitoso del tipo de canal que yo no quiero ser. Más adelante voy a tener una clase completa sobre eso Social Blade, cómo utilizarlo al máximo, analizar las tendencias estadísticas, cuánto dinero ganan otros canales, proyecciones a futuro, etc pero por ahora vamos a lo que vinimos.


Entonces mi primer canal en la lista será Coco, melón. Bajando en la lista encuentro un canal que se llama Blippi un canal educativo que en realidad se acercan mucho a lo que estoy buscando. Explica conceptos científicos a los niños de forma entretenida y divertida y lo voy a agregar a mi lista como un canal que compite con Tuvi Kids.


Tenemos que hacer esto con ocho canales más. Bajaremos en la lista buscando buenas opciones para comparar con nuestro canal. Entonces ya sabes que lo que tienes que hacer es buscar canales que tengan muchísimos seguidores idealmente millones subidealmente 700.000 y como mínimo 100.000. Buscar canales alineados con tu problema y canales opuestos a tu problema. Esto te va a servir para saber qué quieres en tu canal y que no quieres canales que tengan un concepto replicable.


Recuerda que tienes que ser capaz de competir contra estos canales. Puedes anotar alguno como inspiración, por decir alguno con animaciones tipo Pixar o Disney, pero estos canales al principio solo te servirán como referencia y para soñar con lo que quieres ser tienes que compararte inicialmente con cosas realistas que puedas hacer casi que instantáneamente, apenas decidas empezar, entonces busca canales que hagan cosas similares a las que vos querés hacer y que vos cuentes con el presupuesto para poder ejecutar el estilo que ellos utilizan.


Tu tarea es anotar diez canales en el documento de apoyo del curso. Tienes que listar cuántos suscriptores tienen, cuántos videos sacan por semana. Puedes encontrar esta información en el canal principal yendo a videos y filtrando por los más recientes. ¿Anota también cuánto tiempo dura en promedio cada video? Que estilo tiene, que música utiliza, cómo narran el audio, etcétera Los videos que elijas no tienen que ser Faceless.


Es muy importante tener en cuenta esto, pues por ahora lo que estás haciendo es simplemente cogiendo ideas. Nos vemos en la siguiente clase. Pero hace primero esta tarea.

× Contáctanos