fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Lean Canvas: Porblemas y Oportunidades

Admin junio 17, 2024


Ahora que definiste tu nicho, llegó la parte gruesa de la primera sección del curso vamos a definir tu Lean Canvas y la primera sección del Lean Canvas son los problemas y oportunidad. Todos tenemos problemas y la gente que nos los soluciona es la gente que se vuelve rica. Necesitamos distraernos. Steve Jobs nos da el iPhone. Queremos pareja. Kevin Rooms a inventar Instagram.


No pasamos suficiente tiempo en el trabajo. Brian Atom inventa WhatsApp. Nos da pereza salir de la casa a ver películas. Mark Randolph trae Netflix. ¿Ves cómo lleva al extremo amarillista todos los ejemplos que menciono? Seguramente el iPhone, Instagram, WhatsApp y Netflix se utilizan para muchas cosas buenas y productivas también. A fin de cuentas, es posible que estés viendo este curso en un smartphone.


Eso es algo bueno. Pero seamos honestos, la realidad es la siguiente el 90% del tiempo que utilizas tu celular estás consumiendo contenido vacío y bajando infinitamente en tu vida real. TIC toc o YouTube Souls. El 90% del tiempo que pasas en Instagram estás buscando atención o dando atención Si eres hombre, estás dando likes, respondiendo a historias y enviando DM.


Y si eres mujer, está subiendo historias o tus mejores fotos en la playa. Si haces parte del 10% que no hace esto, te felicito. El 90% del tiempo que estás en WhatsApp estás en grupos familiares o del trabajo compartiendo memes o simplemente abriéndolo para ver si te han escrito. Por último, el 90% del tiempo que haces Netflix lo haces viendo series o películas que te entretienen.


Los documentales educativos pueden esperar. Por supuesto que los datos anteriormente expresados no son exactos, pero podría apostar a que lucen algo así. Los humanos somos adictos al placer, somos perezosos, nos cuesta motivarnos, nos distraemos fácilmente, nos gusta el chisme y las personas más millonarias del mundo han sabido utilizar esto a su favor. Encontraron un problema que necesita solución.


Más bien encontraron una oportunidad. Es aquí cuando tienes que tomar tu primera decisión frente al contenido que vas a crear en tu canal. Vas a crear canal para el 90% de la población humana o vas a crear contenido para el 10% y la respuesta espero que no sea la que estabas esperando. Verás. Lo más inteligente es crear contenido para el 10% de contenido bueno, útil y de calidad.


Pero utilizando ganchos que llamarían la atención del 90%. De esta forma puedes hackear el sistema creando contenido valioso que sirva a las personas, pero atrayéndola con un poquito de malicia. Piensen lo siguiente. ¿Cuántos canales de YouTube vacíos existen sobre retos, chismes, bromas, cuerpos bronceados, maquillaje y escándalos de Hollywood? Millones de canales. Hay demasiada competencia. ¿Pero cuántos canales existen sobre hechos históricos, ciencia, economía, propiedad, raíz o cine?


Existen miles. ¿Hay menos competencia Ahora, cuántos canales existen de mujeres con cuerpo bronceado, físicamente atractiva y enseñando conceptos educativos y trucos sobre propiedad raíz? Probablemente decenas o cientos. Mucho menos competencia. Y es aquí donde está el secreto. Millones de personas quieren aprender sobre propiedad raíz, pero una mujer inteligente y bonita llamaría más en la pantalla. La atención del hombre que busca aprender sobre propiedad raíz es un concepto primitivo y puede que a algunos les parezca machista, pero es un concepto real.


A lo que voy es que el secreto para solucionar el problema ideal es crear contenido para el 10% utilizando estrategias que le llamen la atención al 90%. En mi canal principal de YouTube Tuvi Digital tengo un video que se llama Veneno negro Coca-Cola. Desastrosos efectos sobre tu salud. Contenía vino y cocaína. Este video tiene millones de reproducciones.


Al 90% de las personas les interesa el título amarillista, pero todos han tomado cocacola alguna vez en su vida y esperan encontrarse con un video escandaloso hablando sobre algún tipo de veneno que contiene la Coca-Cola. Lo que no se esperan es que el video habla sobre la historia de la bebida, sus orígenes, el marketing detrás de la marca, la ciencia detrás de sus ingredientes, su alarmante cantidad de azúcar y la fisiología al respecto.


La persona no se decepciona, pues termina oyendo todo lo que quiso ver cuando ingresó, pero salió con más conocimiento y educación sobre el tema que el 99% de sus amigos y familiares. Utilicé un enganche amarillista, pero brindé contenido de valor. Casi que se podría decir que la persona aprendió cosas valiosas sin saber que iba a haber un video educativo.


Este es el problema que soluciona Tuvi Digital. Las personas no son conscientes sobre el impacto que tienen sus hábitos sobre su salud, bienestar y buen vivir. Nosotros hacemos algo al respecto. Esto lo sé. Soy médico y miles de artículos científicos respaldan la existencia de este problema. No es coincidencia que el 70% de los americanos sean obesos o tengan sobrepeso.


Esto es un dato real. En la clase anterior quedaste con la tarea de elegir tu nicho. Ahora tienes que elegir el problema que solucionará a tu canal. Veamos un ejemplo sobre cómo hacer esto en Twitter. Vamos a abordar un problema u oportunidad que hemos venido estudiando en el 2021. Cerca del 4% de todos los niños de Estados Unidos eran educados en casa, pues sus padres tienen cada vez más diferencias con las agendas educativas de la actualidad.


Todavía existen padres que valoran una casa centrada en la familia con valores tradicionales que difieren en la forma de abordar la educación de sus hijos por parte de algunas instituciones que valoran el trabajo en esto y que quieren que sus hijos salgan adelante, más allá que con Instagram y fans que no vean todo el día contenido basura en YouTube, entre otros.


Pero en el 2023 se estima que estos padres eran casi el 7% y la cifra viene en aumento, por lo que Tuvi Kids abordara esta oportunidad. Y aquí llega tu segunda tarea elegir el problema trascendental que vas a solucionar con tu canal de YouTube soluciona un problema inteligente. Llama la atención del 90%, pero crea contenido para el 10%.


De esta forma, tu público objetivo será el 100% dentro de un nicho específico. Te dejo algunos tips para buscar problemas o encontrar oportunidades en tu nicho. Busca noticias y tendencias rodeando tu nicho. ¿Has tenido personalmente alguna dificultad dentro de tu nicho? Dedícate a solucionarla. Lee los comentarios de los videos más famosos rodeando tu tema. Busca joyas secretas que te ayuden a comprender qué están buscando las personas en un nuevo canal de YouTube sobre este tema.


Tu problema tiene que ser una oración corta. Te pongo el ejemplo mío. Los valores conservadores se están perdiendo en las escuelas. Los niños están siendo criados bajo una agenda que va en contra de mis principios. Ese es el problema que soluciona Tuvi Kids. ¿Cuál es tu oración? Corta escribiendo tu problema. Escríbela en el documento de apoyo. Además, mi problema aprovecha una oportunidad.


La cantidad de padres a los cuales les interesa este tipo de contenido aumentó 3% en tan solo dos años. Este es el momento del curso para investigar muchísimo, ya que probablemente es el punto el Lean Canvas para YouTube que más impacto tendrá sobre tu canal. Más adelante te voy a dejar un par de ejemplos más. Urge es un canal alemán de animación 2D que pretende explicar conceptos filosóficos, científicos y curiosidades de forma entretenida e interesante.


Puedes ver uno de los videos en el material de apoyo de esta clase Koffi Sila expone estafadores y gurus falsos que se aprovechan de las personas desesperadas con publicidad engañosa. Lo mismo puedes encontrar vídeos sobre él en el documental. Los canales más exitosos son aquellos que solucionan problemas claros. Busca un problema que a su vez aborde oportunidades y adjunto a esta clase te dejo más ejemplos de algunos canales que solucionan problemas importantes y por lo tanto han logrado alcanzar una gran base de suscriptores.


Nos vemos en la próxima clase.

En el siguiente link podrás crear un Lean Canvas en una herramienta amigable y luego descargarlo: Crear mi Lean Canvas

Si prefieres simplemente una imagen y escribirlo en otro lugar te dejo una referencia: Clic aqui

Descarga el documento de apoyo:

Documento de apoyo Clase 7

× Contáctanos