fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Lean Canvas: Propuesta única de valor

Admin junio 21, 2024


Ha avanzado mucho en la construcción de la idea de tu proyecto para tu canal faceless de YouTube. Sin embargo, todavía faltan un par de pasos para poder comenzar. No basta con tener un problema u oportunidad y delinear o definir una solución. Para esto hay cientos, sino miles de personas que abordan el mismo problema con una solución similar a la tuya.


Es por este motivo que tienes que definir una propuesta única de valor hacia tu solución. Esto quiere decir que va a tener tu canal de especial, que lo diferencia de la competencia que ya existe en el mercado. Veamos algunos ejemplos. Kurzgesagt es un canal de YouTube que como vimos en clases anteriores, habla sobre ciencia y educación, pero un gran factor diferencial es el increíble impacto que tienen sus animaciones.


Ver un video de este canal es una experiencia increíble. Su factor diferenciador es la calidad de la imagen y la producción de sus videos. Es realmente agradable de ver. No obstante, crear un factor diferenciador de este tipo implica invertir muchísimos recursos en cada uno de tus vídeos, lo que puede ser que no sea tan rentable realizarlos, ya que nadie te va a asegurar el éxito.


¿Entonces tienes que ver si estás en el punto para decidir tener ese tipo de factor diferenciador en este momento o no? Puede que este tipo de factor diferenciador sea el tuyo en un futuro, pero si no tienes los recursos en este momento, busca otra forma de ser diferente que no implique tanto dinero. Tienes que tener muy claras cuáles son tus cualidades que te diferencian a ti como individuo y que habilidades tienes, que te diferencian de las otras personas para que puedas aplicarlas y traerlas a tu canal de YouTube.


Por ejemplo, uno de los factores que me diferencian a mí entre mi competencia con mi canal de YouTube Tuvi Digital, es que estudié seis años de medicina y me gradué como médico e hice dos años de maestría en Tecnologías de Información y Comunicación, para luego trabajar durante otros cuatro años más en la industria de salud. Todo lo anterior me dio muchísima experiencia, bagaje y criterio para hablar con propiedad sobre los temas que toco en mi canal.


Por lo tanto, el principal factor diferenciador de mi canal es que toda la información que se presenta tiene un rigor científico válido y hay muchísimo conocimiento y estudio académico detrás de cada video. Además de que escribo todos los guiones antes de grabar y suena muy articulado cuando hablo, cosa que también me diferencia de otros creadores. Tu tarea ahora es definir tu propuesta única de valor.


Una oración o frase simple que claramente diferencie a tu canal del resto de la competencia. Esta diferenciación puede ser académica, de experiencia, de tu estilo narrativo, de la capacidad de producción audiovisual que tengas, sentido del humor o cualquier otro detalle que se te ocurra. La clave es que sea algo que haga que tu contenido sea muy diferente a lo que otras personas pueden encontrar en YouTube.


Nos vemos en la próxima clase.

× Contáctanos