fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Los diferentes tipos de Faceless Channels

Admin junio 17, 2024

Preguntas Frecuentes Sobre Esta Clase

¿Por qué no hablas sobre ChatGPT para generar guiones automáticos?

Porque ChatGPT es una de las herramientas que aprenderemos a utilizar más adelante en el curso para ayudarnos a escribir nuestros guiones.

Versión Escrita De La Clase

El concepto de Faceless Channel es simple. Quiere decir simplemente que tu canal de YouTube no tiene una cara que lo represente. Es decir, normalmente tú no sales en el vídeo. También es cierto que tenemos un módulo en donde enseñamos a mezclar estos conceptos para potencializar los canales que decidan tener una cámara grabando al frente de ellos. Sin embargo, empezaremos hablando sobre los face less Channel o canales sin cara.


Existen diferentes tipos de Faceless Channels, los que podrías crear entre ellos canales de música, canales tipo documental, canales de análisis de películas, Recopilación de contenido de otros canales, canales educativos animados, canales educativos que utilizan stock pregrabado, entre otros. Algunas de estas categorías de canales implican que tengas que grabar parte del contenido y otras implican que puedes utilizar contenido creado por terceros, lo cual facilita tu proceso de producción en general, tener un Faceless Channel no significa necesariamente que no necesitas una cámara.


Significa simplemente que tu cara no aparece en el video, pero a veces tienes que grabar esto. En esta clase vamos a revisar algunos de estos canales, explicaremos a qué se dedica cada uno y cómo lo hacen, y de esta manera podrás darte cuenta de qué tipo de canal eres capaz de crear y cuál te interesa más para tu carrera en YouTube.


El primer tipo de canal que vamos a mencionar es el canal de música en donde una imagen estática o diferentes videos de stock se utilizan de forma conjunta para entretener a la persona mientras escucha música de fondo. La música que utilizan estos canales usualmente es música de stock, la cual licencian para poder utilizarla. Puede ser también música que ellos manden a producir para su canal o que produzcan ellos mismos.


Puede decir también que la música la cree una inteligencia artificial para ellos, como veremos más adelante. Independiente del tipo de música que utilicen para su canal. El concepto es simple. Son videos usualmente muy largos que pretenden mantener la atención de la persona durante una gran cantidad de tiempo y en general son sencillos de crear. Es más, yo creo que son los canales más fáciles de crear.


En mi curso vamos a tener una sección específica explicando cómo crear este tipo de canales. Más adelante, cuando entremos en la sección de producción, veamos otro tipo de canal popular. ¿Es posible hacer dinero de YouTube reaccionando sobre otros videos de personas que juegan videojuegos? Un gran ejemplo es Top Five Gaming, ese canal de videos en donde se elige un tema que esté pasando en el mundo de los videojuegos y pone clips sobre algunos gamers de su preferencia que hayan hecho videos relacionados con este tema.


De esta forma recolecta cientos de escenas que pone juntas para narrar una reacción al respecto sin necesidad de mostrar su cara. Están también los canales que explican curiosidades utilizando una mezcla de stock pregrabado y buena habilidad de edición. ¡Genial! Es un ejemplo de este tipo de canales, teniendo más de 30 millones de suscriptores y generando más de 70.000 $ mensuales.


Utilizan stock pregrabado para la mayoría de sus escenas y al frente ponen imágenes que editan para que el video cobre vida. Mira un ejemplo de lo que hacen en su video sobre por qué los aviones no tienen paracaídas. Están también aquellos canales que cuentan historias utilizando stock pregrabado, imágenes, licencias y clips cortos de otros creadores. Mi ejemplo favorito de este tipo de canales es el de un creador de contenido legendario con millones de suscriptores y miles de millones de visualizaciones en toda su historia.


Este man investiga historias aterradoras y luego las narra utilizando una combinación de imágenes, texto, videoclips y un estilo narrativo sublime para contar la historia. Otro ejemplo de lo que yo hago en Tuvi Digital con mi equipo de editores. Hacemos documentales explicando de forma simple temas complejos para que las personas puedan comprenderlos de una manera científica validada y entretenida. Para cada uno de nuestros documentales utilizamos animaciones, transiciones entretenidas pero simples, stock pregrabado, templates de video, clips de otros creadores, música, licencias y efectos de sonido.


Revisa nuestro documental sobre el veneno negro, la Coca Cola para que comprendas de lo que estoy hablando últimamente en Instagram Mi tic TOC aparecen creadores de contenido promocionando su curso sobre automatización de canales de YouTube. En realidad, lo que ellos venden no es una forma de automatizar la creación de contenido, sino el orden lógico de lo que debería hacerse en el proceso de creación de un canal de YouTube.


O sea, no te están enseñando nada maravilloso. Estos gurús, sin embargo, usualmente venden este tema haciéndole creer a la gente que hacer dinero en YouTube será supremamente fácil y automático, lo cual es una gran mentira. Se basan en ejemplos de videos que se han vuelto virales. Comentan sobre casos famosos como el de la separación de Johnny Depp, algún evento de moda mundial como el Met Gala, clips de partidos de futbol importantes, alguna noticia escandalosa de algún famoso o cualquier otro tema que sea de interés general.


El problema es que este tipo de videos suelen ser virales solo una vez y el resto de videos del canal mantienen muertos. El problema de estos canales es que es muy difícil pegarle al video, que va a ser viral y una vez le peguen. Es muy difícil repetir que entre los miles de millones de videos que hay sobre Johnny Depp, la gente vaya escoger ver el tuyo.


Es que en verdad no está siendo diferencial. Le estás pagando a un creador de Fiber para que te haga el contenido que está probablemente en la India escribiendo cientos de guiones sobre el mismo video. Para ganar en YouTube hay que ser un poquito más inteligente. Entonces así es. Estos canales usualmente no son sostenibles ya que apenas logran que uno de sus videos y tienen suerte se vuelva viral antes de que el canal sea aprobado para monetización.


O sea, esos millones de visitas normalmente ocurren antes de que el canal este monetizado y luego al estar monetizado es un gran golpe de suerte volver a tener un video exitoso como estos. Veamos un par de ejemplos de estos canales que tienen un video viral, pero el resto están muertos. Si vas a crear un canal de este tipo, tienes que asegurarte de que sea sostenible en el tiempo y por lo tanto te recomiendo que no lo hagas pensando en la automatización de YouTube, sino más bien que lo hagas pensando en un tema que te apasione y sobre el cual conozcas bastante.


Al comenzar, siempre debes ser tú quien escriba los guiones y no un guionista que contratas en la India por 30 $. Te aseguro que esta persona está haciendo cientos de otros guiones del mismo tipo que el tuyo y van a ser de pobre calidad. La única excepción en donde si deberías considerar de pronto la automatización en YouTube es si cuentas con una gran cantidad de dinero para contratar a un excelente guionista que sea muy inteligente, que investigue muy bien antes de crear su guión y redacte de forma impecable.


Pero un guionista de este tipo puede llegar a cobrar 500 $ por un guión de diez minutos. A fin de cuentas, es tu decisión. Se puede hacer, pero no como te lo venden. Hablemos sobre otro tipo de canal. Por ejemplo, los canales de películas o documentales. Puedes hablar sobre la nueva película que recién va a salir. Utilizar escenas de esa película y hacer un comentario sobre ella.


Todas las personas que van a ver esta película van a querer ver este tipo de comentario. Si consigues que tus guiones sean de muy buena calidad, si tu video es entretenido, si tienes de verdad contenido profundo y empiezas a construir un nombre dentro de tu nicho, es posible que puedas vivir de un canal que hable sobre esto. Muy posible.


En general, puedes incluso inventarte tu propio tipo de canal seis. No necesariamente tienen que ser los que están en esta lista. Cualquier tipo de contenido que pueda ser creado sin que tengas que mostrar tu cara y puedas utilizar clips que ya estén en Internet. Obviamente, dentro de los parámetros legales y de uso libre, puede llegar a ser un canal de YouTube demasiado exitoso.


Ahora pon muchísima atención porque llegamos a la parte más importante de esta clase. Procura hacer un gran esfuerzo para que los temas que graves sean temas conocidos como Evergreen. Un tema Evergreen es un tema que si bien puede estar en tendencia en este momento, probablemente sea todavía relevante en los años que vienen. Un canal que hable de estos temas es diferente a un canal que hable de noticias del momento, ya que los videos probablemente van a ser relevantes en el tiempo y van a generar ingresos con el pasar de los años en vez de generar ingresos solamente durante algunos meses.


Mientras las noticias pasan de moda y se hacen irrelevantes, ejemplos de temas Evergreen incluyen temas de ciencia, de historia, de dieta y alimentación, de salud, de temas financieros de propiedad raíz relacionados con la ley, temas relacionados con leyendas de la música, etc. Asegúrate de revisar nuestra lista de canales fáciles en los documentos de apoyo para darte una idea más completa.


Nos vemos en la próxima clase.

× Contáctanos