fbpx
Lección 1 de 0
En Progreso

Tipos De Monetización En YouTube CPM y RPM

Admin junio 17, 2024

El programa de Partners de YouTube te permite monetizar de diferentes maneras, así ya hayas visto mis videos en instagram, profundicemos màs al respecto:

Monetización por publicidad de Google Ads: 

Google funciona cómo un marketplace de publicidad. Es decir, millones de anunciantes ofrecen sus productos y servicios en su plataforma y compiten por tu atención en un nicho específico. Todos hemos visto los videos de 5 segundos que tenemos que ver por obligación antes de poder continuar con nuestro video de Youtube, y en los videos de YouTube que duran más de 8 minutos, muchas veces nos interrumpe una publicidad sobre algún tema relacionado con el video que estamos viendo. Estos dos momentos son momentos en los que los prestadores de servicios y vendedores de productos ganaron la competencia por tu atención. 

Resulta que vivimos en un mundo capitalista, por lo tanto, la atención de las personas con mayor poder adquisitivo, cuesta más que las personas con menor poder adquisitivo, y este concepto es muy importante.

Si tu fueras la empresa de carros mercedes, quisieras pagar por publicidad que ve un millonario jubilado que tiene su vida resuelta, o quisieras poner tu publicidad al frente de alguien que a duras penas paga su renta.

La respuesta es obvia, la persona millonaria tiene más recursos para comprar el mercedes y a la empresa le conviene más que esa persona la vea. Por lo tanto, está dispuesto a competir con mayores precios para que su publicidad le salga a esa persona.

Este patrón se puede extrapolar a países. Los países que tienen un mayor índice de renta per cápita, son países muy apetecidos por estas empresas, y por lo tanto los precios por ganar la atención la atención de las personas que viven allá, cuestan más. 

Es así que ganar la atención de alguien que vive en Noruega cuesta 43 dólares, y ganar la atención de alguien que vive en Colombia cuesta entre 1 y 4 dólares, y a veces menos de un dólar. 

¿Pero por qué es importante este concepto para tí como creador de contenido? Porque tú eres el encargado de mostrar esa publicidad a las personas en las que estas empresas están interesadas. 

Digamos que tu canal de YouTube es un canal sobre carros, eres excelente hablando sobre carros y toda persona que quiera saber algo sobre un carro, en lo primero que piensa es escribir el nombre de tu usuario en YouTube para ver tu video. 

Digamos que eres viral en noruega y solo haces videos en noruego, tienes cientos de miles de reproducciones mensuales. Si yo fuera el director de marketing de mercedes en Noruega, probablemente segmentaría mis campañas para que mis publicidades aparecieran en los canales de YouTube cómo el tuyo. 

Quiere decir que en este caso, por cada 1000 reproducciones de tus videos sobre carros que vengan de noruega, ganarías 43 dólares. Es decir, si un video tuyo tiene 100,000 reproducciones monetizables, y todas son de noruega, solo con ese video puedes ganar 4,300 dólares. 

Este es el concepto de CPM. CPM literalmente traduce a “Cost Per Mille”, y no. No es que me falte aprender inglés como lo han sugerido antes en mis otros videos. Es que así se llama oficialmente el término. Y este representa exactamente lo que acabo de decir, lo que le cuesta a un advertiser si 1000 personas ven su anuncio. 

¿Vas entendiendo hasta acá? Recuerda que lo que no entiendas lo puedes preguntar en el grupo de inscritos al curso y evaluaremos tus preguntas allí. 

Ahora, es importante considerar que YouTube es tu socio en esto. A fin de cuentas, nunca podrías generar 100,000 reproducciones si no estuvieras utilizando su plataforma. 

El programa de Partners de YouTube se lleva el 45% de lo que generes. Pero esto lo vamos a ver más a fondo en nuestra clase sobre impuestos asociados a estar en el programa de Partners. 

Además, no todas las reproducciones que generan tus videos son monetizadas, no se si has visto que algunas veces al ver un video no se genera ninguna publicidad. Este es un concepto demasiado importante y damos introducción a un nuevo término, del que muy pocos hablan, pero es sin dudas el que más representa tu potencial de ingresos con YouTube. 

Este término se conoce como “RPM” o Revenue Per Mille. Representa los ingresos que obtienes después de tener en cuenta el corte de YouTube y las visualizaciones que no fueron monetizadas. Este es el valor más simple y efectivo que puedes utilizar para calcular cuánto ganarás con tus videos. 

Veamos un ejemplo en mi canal. Mi video sobre los 7 errores que cometes al tomar agua es un buen ejemplo para analizar. Este video ha acumulado un total de 2,200,000 reproducciones desde que lo publiqué. Y tiene un CPM de 3.36 dólares.

Una persona que no haya hecho este curso, diría que me gané 7,392 dólares con este video, pues 2,200 multiplicado por 3.36 da ese valor. Sin embargo, esta persona no consideró las visualizaciones que no fueron monetizadas ni el corte de YouTube. 

Miren que el RPM de este video es de en realidad 1.35 dólares. Por lo tanto, el valor real que ha generado hasta la fecha de grabación de esta clase es de 3,000 dólares. 

Lo bueno, es que este video se convierte en una fuente de ingresos pasivos de por vida. La comparación es similar a la de tener un apartamento para la renta. Miren que este video lo grabé el 23 de Abril, pero cada día me deja entre 3 y 7 dólares sin mover un dedo. Por lo que en promedio me deja 150 dólares mensuales. 

¿Para qué te sirve esta información? Te dejo una tarea antes de que continúes con la próxima clase. Vamos a determinar cuántas visualizaciones debe generar tu canal de YouTube para que genere 1,000 dólares mensuales. 

Asumamos que tu nicho genera un RPM mensual similar al mío. Aunque la realidad es que el tuyo sea mayor si tu nicho es de propiedad raíz o finanzas por ejemplo, como lo vimos en una de nuestras clases anteriores. 

1,000 dólares dividido por el RPM que tienes te da el número de visitas por mil que debes tener para generar mil dólares. En este caso, 1000 dividido 1.35 es 740. 740 por mil, es 740,000. 

Esta es la cantidad de reproducciones mensuales que debes tener para generar 1,000 dólares mensuales si tu nicho no es más exitoso que el mio. 

Ahora calculemos cuántos videos debes crear para generar esta suma de reproducciones.

Con el tiempo, esfuerzo, y calidad, tus videos no deberían tener problema para generar en promedio 10,000 reproducciones mensuales. 

Si dividimos 740,000 por 10,000, obtenemos 74. Esta es la cantidad de videos con 10,000 reproducciones que necesitarías para generar 1,000 dólares. 

Sin embargo, para ser honestos, es difícil que tus primeros 74 videos tengan la calidad suficiente y tracción necesaria para generar 10,000 reproducciones mensuales. Pero no importa, en algún punto, 74 de tus videos segúramente lo tendrán si te dedicas a YouTube como debe ser. 

Es por este motivo que siempre digo que tu primera meta es crear 100 videos. En ese punto, probablemente tu calidad sea buena si te esfuerzas, y los siguientes 74 videos que crees posiblemente tengan lo necesario. La buena noticia es que tu canal ya tendrá 174 videos en ese punto. Por lo tanto ya no necesitas 10,000 reproducciones en cada video para generar 1000 dólares. Ahora necesitas 4,252. Y este valor disminuye entre más videos crees. 

Espero que hayas comprendido el concepto de RPM y CPM con esta clase, pues son conceptos super importantes que tienes que manejar de ahora en adelante.

En la próxima clase hablaremos sobre las diferentes formas de monetizar que tiene YouTube y ahondaremos al respecto. 

Un abrazo. 

× Contáctanos